Marca tu negocio

Es posible que haya escuchado algo sobre la “marca” sobre el marketing, pero es posible que se haya preguntado qué significa exactamente eso.

A veces es mejor explicar algo en relación con otra cosa. Eso es lo que voy a hacer, así que voy a empezar a ‘posicionarme’ primero. Es posible que hayas escuchado esa frase, pero tampoco sabías lo que significaba. “Posicionamiento” es un término de marketing que significa tomar un producto o servicio y “posicionarlo” en la mente de su apariencia / clie

Es posible que haya escuchado algo sobre la “marca” sobre el marketing, pero es posible que se haya preguntado qué significa exactamente eso.

A veces es mejor explicar algo en relación con otra cosa. Eso es lo que voy a hacer, así que voy a empezar a ‘posicionarme’ primero. Es posible que hayas escuchado esa frase, pero tampoco sabías lo que significaba. “Posicionamiento” es un término de marketing que significa tomar un producto o servicio y “posicionarlo” en la mente de sus looks / clientes comparándolo con o con algo que ya se conoce en sus mentes. Al Reis y Howard Geltzer publicaron por primera vez un libro al respecto en la década de 1970.

Para tener una idea del posicionamiento, tome Avis. Hertz alquiler de coches ya tenía el primer lugar en el mercado. Al estar en primer lugar, se adelantaron a esa posición. Todos sabían que eran el número uno. Entonces, Avis, para obtener algún reconocimiento, tuvo que posicionarse con Hertz, pero realmente no pudo tomar su lugar. ¿Recuerdas lo que hicieron? Lo tienes: “Avis. Nos estamos esforzando más”. Al posicionarse como el mejor segundo finalista, pudieron capitalizar gran parte de ese mercado.

Algunas personas piensan que la marca es como el posicionamiento, pero es diferente. La principal diferencia es que el posicionamiento es un concepto fluido. En otras palabras, puedes posicionarte en diferentes momentos en diferentes mercados como cosas diferentes. La marca está más grabada en piedra: es un factor de reconocimiento incondicional.

Para que os hagáis una mejor idea, el otro día uno de mis subordinados vio mi taza con círculos rojos. Dijo que parecía una taza target. Es branding. Este logotipo rojo del objetivo está marcado en la mente de esa persona. Lo vio e inmediatamente recordó la cadena minorista.

Sin embargo, Target se posiciona de manera diferente: es una cadena de descuentos de buen estilo. Algunos incluso lo llaman ‘Targé’, es posicionamiento. Está posicionando una tienda con alguna boutique de lujo para hoity-toity, pero todo el mundo sabe que allí mismo con Walmart, el precio es sabio. Es una buena posición.

La marca se trata más de seguir las reglas porque si no sigues esas reglas, las cosas no se ven igual y la gente no te recordará. ¿Qué pasa si ocasionalmente cambias tu cuerpo, quiero decir que realmente cambiaste tu cuerpo? “Oh, hoy, creo que voy a ser asiático, cabello negro lacio, ojos inclinados”, pero ayer eras blanco; ¿Cómo esperas que alguien recuerde quién eres cuando te ve en la calle? Es más o menos lo mismo. Cuando publicas tus partes de marketing, quieres crear una apariencia similar para que la gente te recuerde. Y quieres ese aspecto y sensación similares en cada cosa que sacas a relucir.

Lo bueno es que puedes hacer las reglas… color del mismo, estilo de letras igual, logotipo, etc. y hay una cierta flexibilidad siempre y cuando se adhiera a las reglas. No puedes ir demasiado lejos más allá de las fronteras, pero hay algunas cosas que puedes cambiar dentro de lo que otros aún pueden reconocer.

Hubo un estudio real realizado por GE (General Electric). Descubrieron que solo se necesita el 22% de su logotipo para que las personas los reconozcan. Solo el 20% de su logotipo necesita ser visto antes de que la gente lo reconozca.

Así que es algo así como el concepto occidental de marcar su ganado, asegurándose de que la gente reconozca lo que es suyo.

¿Recuerdas que dije “la misma apariencia”? Bueno, el otro lado de la marca es lo que te hace sentir al respecto. Chevrolet solía decir que era un vehículo estadounidense: béisbol, perritos calientes, pastel de manzana y Chevrolet. Ahora es “como una roca”. Te hace sentir de cierta manera. Sigue siendo consistente con la vieja idea de un Chevrolet. Americanismo = lealtad = confiable = Chevrolet. Esa canción que aparece es su marca. Ser un vehículo estadounidense es su posición. Ambos te dan una cierta sensación.

La marca en tu marketing tiene que hacerte sentir algo. Una empresa de tecnología no puede tener una fuente de estilo antiguo, es posible que no pienses que eran muy avanzadas.

Tome PostcardMania. Nuestros colores, fuente elegante y audaz y peculiaridades ingeniosas le dan la sensación de que estamos felices y animados. Nos aseguramos de que nuestros prospectos y clientes tengan la misma sensación cada vez que vean nuestro correo, correo electrónico, paquetes, logotipo, etc.  Por lo tanto, es importante verse igual cada vez.

Tomemos una tintorería, por ejemplo. Sus postales, empaques, perchas, etc. deben tener su logotipo, colores y fuente todo el tiempo de todos modos, en todo. De esta manera, cuando las personas reciben sus postales por correo, buscan qué especialidades tiene porque ya lo aman y lo identifican en su mente como algo familiar para ellos. Si sigue cambiando su aspecto, cuando reciben su postal no saben si están viendo sus especialidades o qué tiene que ofrecer alguna tintorería en general. Si ya están familiarizados con él, lo más probable es que hagan una pausa y miren lo que tiene que decir.

La marca es como el antiguo escudo de armas que las familias asociaban con su nombre. Inculcaría respeto, miedo y riqueza, lo que sea. Del mismo modo, la bandera del país hace que las personas se sientan de cierta manera hacia su país. ¡Demonios, Stalin incluso usó la marca! Usó la misma imagen para mostrar quién era a su pueblo —yo soy eso, soy esto, soy esto—, quería que pensaran algo determinado. Realmente no es una idea nueva, estoy tratando de hacerte ver que ha existido por un tiempo.

En PostcardMania, queremos que las personas reconozcan que sabemos cómo llamar su atención (colores brillantes, tipo fuerte) muestra que sabemos de lo que estamos hablando en términos de marketing. Pero ‘Postcard Marketing Experts’ es nuestro posicionamiento. ¿Tiene sentido eso? Puedes ver cómo se conectan los dos. Una es nuestra posición, y la otra es nuestra marca. Esperamos crear un sentido de experiencia, lo mejor en el negocio, etc., pero también amigable y fácil de enfrentar.

Piense en el mensaje que desea mostrar. ¿Qué quieres que piensen de ti los destinatarios de tu promoción? ¿Qué tipo de imagen de tu empresa quieres poner allí? Es tu marca. Cuando las personas te ven constantemente como uno, comienzan a esperar lo mismo de ti y se acostumbran a ti.

¿Recuerdas cuando Pepsi salió con una Pepsi limpia? La gente está flipando. No querían beberlo. Fue un fracaso. No era a lo que estaban acostumbrados, por lo que no les sabía lo mismo.

La marca en marketing es el reconocimiento (color, fuente y logotipo) para mantenerlo igual.

Si puedes hacer que recuerden lo que estás vendiendo, es más probable que vengan y lo obtengan … si no, dependes de conducir en el tráfico y gastas dinero en marketing. Y no olvide esta verdad de marketing muy importante: si planea promocionar solo una vez, la marca no lo ayudará. La marca es solo para comerciantes que ya entienden el concepto de repetición.

(Para obtener más información sobre la repetición y cómo funciona en marketing, lea “What the Hell Is a Campaign and Why I Need One” de Joy Gendus en www.postcardmania.com).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.